Resumen Bibliográfico

Nació en Dieppe, Normandía, Francia, el 7 de enero de 1903, y falleció en La Habana (provincia actual de Ciudad de La Habana), Cuba, el 21 de diciembre de 1964. Nacido en el seno de una familia campesina.

 Físico y químico. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, y fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo, que basado en la rotación de los pastos delimitados en diferentes parcelas, permitía aumentar en más de un tercio el número de animales sobre la misma superficie de terreno.

 El Rector de la Universidad de La Habana, le informó a Voisin que se le había conferido el título de Doctor Honoris Causa en Medicina Veterinaria, por el alto centro docente habanero.

 Recibió en vida los siguientes honores: Ciudadano Honorario de la Ciudad de Heidelberg (1936); Cruz del Mérito Agrícola, en dos ocasiones (1943 y 1945); Cruz de Guerra con dos estrellas de Plata (1945); Miembro de la Academia de la Agricultura de Francia (1958); Premio Nicolás Zvorikine, de la Academia de Ciencias de París (1959); Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bonn (1960); Galardón de la Academia de Ciencias Lenin de Moscú, URSS (1963); y Premio M. L. Foulon de la Academia de Veterinaria de Francia (1964).